jueves, 25 de octubre de 2012

Esperanza Aguirre, todo un fenómeno de comunicación política

Hace unas semanas anunció su retirada de la vida política Esperanza Aguirre, la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Estemos de acuerdo o no con su ideología, lo que está claro es que esta mujer era todo un fenómeno de comunicación política.
Tuve la oportunidad de verla en directo en varias ocasiones (incluso de "trabajar" para ella cuando estuve en la Comunidad de Madrid) y realmente era un "animal político" que hacía de su naturalidad y su forma de ser su principal activo. Su votantes la votaban a ella por cómo era. Sus detractores la odiaban por lo mismo. No dejaba indiferente a nadie. Sus resultados ahí están: gobiernos por mayoría absoluta.

Algunos de sus principales premisas en cuanto a comunicación:

- Sobreexposición ante los medios. Aparición constante. Inauguración de todo. Continuas declaraciones. Si alguien veía Telemadrid, se la encontraba cada día. Conseguía capitalizar todo lo que se hacía. En cualquier inauguración o presentación ella estaba allí.

- Hacer política nacional aunque trabajara para una región.
Muchas veces hablaba más de la política del país que de la Comunidad. Tenía opinión propia sobre todos los temas.

- Centro de la vida pública.
En la sede la Comunidad de Madrid ha estado en los últimos años todo el mundo. Cineastas, deportistas, investigadores. Continuas entregas de premios. Organización de eventos. Recibimiento de deportistas triunfadores. Y en todos los actos, cómo no, allí estaba Esperanza.

- Los "disfraces" de Esperanza.
Si recibía al ganador del Tour de Francia, se ponía el maillot amarillo. Si recibía al Real Madrid, se ponía la camiseta. Si inauguraba una obra, aparecía con casco. El objetivo, que siempre lograba: la foto.

- Maniobras de distracción.
El día que se anunció que la Comunidad de Madrid tenía más déficit del previsto, hizo unas incendiarias declaraciones sobre la presencia nacionalista y los abucheos al Rey en la final de la Copa del Rey del fútbol. Objetivo logrado. Nadie habló de lo del déficit. Perfecto uso de las cortinas de humo.

Sin lugar a dudas, para mí, Esperanza Aguirre encarna a la perfección la etiqueta de POPULISTA.  Y lo rentabilizaba muy bien. Los medios de comunicación la echarán de menos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio