jueves, 4 de octubre de 2012

#USA 2012 El primer debate: la sorpresa Romney



Victoria clara para Romney en el primer debate presidencial. Obama salía con una confianza de 6 puntos de ventaja sobre su rival. Y se notó. Se encontró con un Romney que tiene muy poco que perder, y que preparó el debate como debe hacerse. La suerte para Obama es que recibió este castigo cuando aún le queda tiempo para reponerse y preparar como debe los dos siguientes encuentros.
No paré de acordarme de lo sucedido en España en 1993, en el primer debate que hicieron Felipe González, por entonces presidente, y el aspirante José María Aznar. El presidente, en un exceso de confianza, no lo preparó como se debe, y recibió un duro varapalo. Todo esto lo cuenta muy bien el profesor Maravall en este artículo, donde relata cómo preparó a González para el siguiente.

Varios detalles sobre lo de ayer:
- La insignia de Estados Unidos de Romney, casi el doble de grande que la de Obama. Punto para sus asesores.
- Los dos iban vestidos completamente igual: impolutos traje negro y camisa blanca. Solo con distintas corbatas: azul la de Obama y roja la de Romney. Mejor la del republicano: siempre es preferible apostar por colores cálidos. Poco margen para sorpresas en las vestimentas en ocasiones así.
- Otro error para Obama: casi ni miró a su contrincante, ni tampoco a la cámara. Romney manejó mucho mejor el "poder ocular." Especialmente acertado su mensaje final. Dos minutos mirando de frente al televidente, sintetizando a la perfección su programa: menos impuestos y más gasto militar.
- La puesta en escena y la realización: simplemente perfectas. Ojalá que en otros países tomen ejemplo y simplemente copien cómo se hace.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio